Que el crítico del New York Times, Eric Asimov, escriba un artículo como el que sigue sobre el Cava catalán tendría que hacernos reflexionar sobre la supina falta de conocimiento que tenemos por estos lares sobre estos temas (y muchos más!) . Grandes bodegas: Gramona, Agustín Torrelló, Recaredo , etc están haciendo cosas realmente excepcionales dentro del mundo de los espumosos, con un cosa importante a favor, compartiendo el método del champagne. Y así se valora más allá de nuestras fronteras. Y aquí? Pues se mezclan churras con merinas y se sacuden dogmatismos atávicos excesivamente viscerales y primitivos donde la objetividad no tiene cabida.
Cambiando de tema, es digno de resaltar cómo el cultivo biodinámico se extiende entre las mejores y más selectas bodegas,  al igual que ocurre en Francia. Otro detalle que me me ha llamado la atención es que una gran bodega como Gramona(estuvo Jaume Gramona con nosotros como docente este año en La Escuela de Catas, dentro del VII Curso de Sumiller)colabore con Claude y Lydia Bourgignon, especialistas en recuperación de terrenos que en los 80 acudieron al rescate de la terrenos agotados de la Borgoña.
Y por último, comenta el autor las bondades de la Xarel-lo y como ya hay bodegas que se están preocupando en colocarla en lugar primordial…
En fin, creo que mejor nos iría si cuidásemos y defendiéramos con mimo lo nuestro.
.

image

http://mobile.nytimes.com/2014/08/13/dining/cava-is-overlooked-everywhere-but-catalonia.html?_r=1&referrer=

Publicado desde WordPress para Android