Seguimos con nuestros ágapes del grupo  “Alicante, hablamos de restaurantes?” y este sábado recalamos en un sitio muy especial, en el extremo sur de nuestra costa alicantina: ‘Casa Alfonso’ es su nombre,  y Alfonso  Egea su capitán. Llegar a él es pelin farragoso,  sobre todo para la comodidad alicantina que nos caracterizaron cuanto a las distancias. Pero una vez  nos abren la puerta del chalet nos damos cuenta que todo ha sido un simple paseo que seguro que habrá valido la pena. La decoración es de un gusto exquisito sin la más mínima estridencia. Todo tiene sentido,  todo está colocado en el lugar preciso. El conjunto proporciona paz a nuestros sentidos. Pero nada más entrar vemos la existencia de unos jardines donde el agua es la protagonista. Es el remate a lo visto en el interior… En definitiva,  un marco perfecto para lo que viene a continuación. Producto, mercado, técnica, sabor,  servicio.Lo único que siento es no haberlo conocido antes para poderlo haber disfrutado mucho antes.
Y respecto al vino,  la selección que hemos hecho, en líneas generales guarda sintonía con la filosofía de su cocina. Me explico. Alfonso se cuida muy mucho de ofrecer lo mejor que ofrece el mercado con lo cual no podemos tener cerrado el menú al cien por cien,  pero en cuanto a sabores creo con la cerveza más los cuatro vinos la paleta de matices está más que cubierta. Una cerveza tipo ale.  Un cava de uva tinta, pinot noir. Un albariño con madera y otro más fresco. Una manzanilla que sorprenderá a los no iniciados en esta religión llamada  Jerez.
Alguien dirá raudo y veloz: “No hay tinto!!!”. Bien cierto!,  pero sí variantes que pueden cumplir su función perfectamente. El color no es lo importante!🙂.
Bueno,  esperamos que nuestra elección sea de vuestro agrado y que la fusión con la cocina de Alfonso sea perfecta. Lo que está claro que pasaremos un día inolvidable. Como me dijo Lourdes,  mujer de Toño Palacio hoy :’Estoy deseando que llegue el sábado para ver a la gente’. Lo comparto plenamente.
PD. Estimadísimo Toño,  un paso más en esta aventura maravillosa. Enhorabuena por lo que te toca y por la ilusión tuya y la  de Lourdes.

¤Vamos con una descripción de lo seleccionado en cuanto al líquido elemento…

***ORGANISTRUM
Es el único de los albariños de Martín Codax que se elabora parcialmente en barrica. Se introduce cuatro meses en barricas de roble francés allier. El primer mes y medio se le aplica batonage y despues se conserva ocho meses en depósitos de acero.
Elaborado con una selección de uvas que proceden de las parcelas orientadasas al sureste, el albariño Organistrum se llama como este peculiar instrumento que requiere de dos personas para ser tocado. En la actualidad solo existen dos ejemplares y uno de ellos es usado por el Grupo de Música Antiga Martín Códax en sus actuaciones. Gracias al Maestro Mateo, que lo esculpió en el Pórtico de la Gloria antes de que desapareciera, Bodegas Martín Códax pudo recuperarlo.
Amarillo pajizo intenso. Limpio y muy brillante. Muestra cierta untuosidad en copa, con lagrimeo denso y fluido que permiten descubrir su carácter glicérico.
Nariz de media intensidad con aromas complejos donde se percibe una carga frutal importante junto a un fondo ligeramente tostado. Sutil, donde la fruta fresca con las notas de vegetal húmedo predominan envolviendo matices de una madera muy limpia.
Impresiona su elegancia en boca. Amplio en la entrada, muy bien sostenido por los tostados y la fruta en la evolución, acidez integrada que no resalta para resultar bastante sabroso y amplio en matices.

***LA MARIMORENA
La expresión del terroir es el  sello de esta albariñot. Próxima al límite del cultivo de la vid, la DO Rías Baixas está integrada en la gran región Atlántica. Un vino pues plénamente atlántico elaborado con cepas situadas en el Valle del Salnés, en la margen izquierda de la ría de Arosa, ocupa la península del mismo nombre entre las rías de Pontevedra y Arosa en la parte baja del río Umía. Los viñedos se cultivan en terrenos  de origen granítico y relativamente arenosos, ricos en materia orgánica y normalmente ácidos. 
Amarillo pajizo, con tonalidad verdosa, brillante, de intensidad media, con aromas a hierbas aromáticas, cítricos y frutas blancas, (como manzana, pera). Boca fresca, con buena acidez, estructurado, reaparecen los cítricos y la fruta blanca. Pescados, mariscos,  arroces… son compañeros en viaje.

***MANZANILLA LA JACA
Aunque menos famosa que otras manzanillas, La Jaca es una de las más apreciada por los expertos y apasionados por los vinos del marco de Jerez. Es seca, fresca y con las características notas salobres que posee este generoso procedente de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Servido a una temperatura de entre 8 y 10º, es un vino perfecto para los aperitivos que acompaña el tapeo: huevas en salazón, almendras, mojama…Dejarse llevar por estos vinos es entrar en un mundo del que cada vez querremos saber más y más…

***CERVEZA  SACRISTAN *La Cerveza Artesana SACRISTAN*-
Lo que ocurre con esta cerveza es algo muy bonito. Una cerveza ‘diferente’ a lo que estamos acostumbrados a beber normalmente, pero que la gente aprecia y valora. Algo tendrá en su proceso que la haga digna de tanto elogio!
Está hecha con materias de alta calidad y bajo un proceso de elaboración donde se cuida el producto, y no la productividad. Mantiene todas sus propiedades organolépticas y nutritivas.
La experiencia sensorial que proporciona se debe tanto a su proceso de elaboración como al lúpulo y la malta de altísima calidad. El lúpulo es East Kent Goldings y las maltas, alemanas, de Weyermann. Ambas se consideran de lo mejor de Europa, y difíciles de conseguir por su exclusividad. En concreto la Malta se usa una Pale como malta base, malta de trigo y malta crystal(malta de tostado medio), esta para dar algo de aroma y color.
Incluso se ha mimado la botella, viniendo ésta de Italia.
Todo el conjunto hace que el degustarla sea un placer para los sentidos, tanto para el entendido cervecero como para el simple aficionado(algo difícil de conjuntar muchas veces!)
Norteamérica es el paraíso de estas cervezas artesanales, llevando al líimite la mágia y sus posibilidades. Hay más de 2000 cervecerías. Boom que viene desde los años 80. Por su parte, en Europa destacan Italia,Noruega y Holanda. Y aquí vamo haciendo camino, con Cataluña a la cabeza. Un buen ejemplo en nuestra ciudad es la SACRISTAN. Como aperitivo puede ir perfectamente al igual que con comidas especiadas.

***CAVA ROSE CUPATGE D’HONOR Vintage 2009, Pere Ventura
Una joven bodega que mima su producto consiguiendo en poco tiempo una calidad digna de los grandes. Sensual,  aromático con marcadas notas de frutas del bosque y un elegante buqué. Este cava es un sueño personal de Pere Ventura. Un cava que busca el placer. Su intensidad aromática,  su esbeltez en el paladar,  su textura suave y  aterciopelada lo convierte en una exquisitez. Aperitivo,  postre, un desayuno que lo requiera… Resalta sabores de forma admirable.
La uva es  100%  pinot noir a más de 450 metros de altura en un terroir de suelos pobres. Es un cava de escasa producción por todos estos factores. Pasa un mínimo de 24 meses en las cavas subterráneas.
Tiene un rosa intenso, limpio, brillante con finas burbujas. Su aroma es puro y sugerente reminiscencias a frutos del bosque, tierra mojada y sotobosque. En boca es firme y cremoso con notas a mermelada de frutas del bosque como contrapunto a un  delicado buqué de hojas secas y pastelería.

¤A continuación,  un recorrido visual de lo que nos espera este sábado al sur de Alicante… Placer sublimado para los sentidos. Hasta dentro de un par de días!🙂

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

de Cymera

Publicado desde WordPress para Android