Coincidimos  con Juan Carlos hace unos meses en un pueblecito cerca de Haro. Tras la lógica alegría se empezó a fraguar esta visita. Por fin llega el día. Veamos  de  quien se trata:
          “Juan Carlos Sancha, además de ser docente en la Universidad de La Rioja, dirige su propia bodega, Ad Libitum desde 2008. Dispone de 5,5 hectáreas de viñedo propio plantado en pleno Valle del Najerilla. Se trata de viñedos con en los que apuesta por recuperar variedades de vid únicas en peligro de extinción como la Maturana Tinta, Maturana Blanca y Tempranillo Blanco.  Algunas de las viñas, notablemente las de la variedad garnacha, son centenarias.”

Personajes como éste hacen falta muchos. Gente que no recorre caminos trillados y que busca en el pasado un camino al futuro. Docente,  bodeguero enraizado en el terreno, tiene claro sus objetivos:
             “El objetivo es contribuir a aumentar la variabilidad genética del viñedo, produciendo vinos de variedades autóctonas minoritarias y protegiendo viñedos centenarios singulares. Además, lo hago protegiendo el medio ambiente en cultivo ecológico, haciendo vinos humildes y más democráticos en el precio.  Sólo el 32% de los trabajos de investigación científica  vitivinícola se ponen en práctica, el mío es uno de esos pocos que han aplicado la ciencia de la Universidad de La Rioja para crear un proyecto pegado al suelo y que ha creado en plena crisis 3 puestos de trabajo”.

Pues bien, tenemos el privilegio de contar con él en la Escuela de Catas este próximo jueves día 11. Tarde en la que seguro disfrutaremos aprendiendo,  quizá la mejor forma, no?

image

Texto by Agustín C Piqueres

http://www.escueladecatas.com/juan-carlos-sancha-presenta-el-proyecto-de-proteccion-de-vinedos-singulares-en-alicante/

Publicado desde WordPress para Android