Viajar en coche con mi hermano-primo Juan José Sellés es garantía de aprendizaje. Tienes garantizado no volver a casa igual que saliste. Vendrás cargado de experiencias, de vivencias, de enseñanzas que fluyen solas sin ningún ánimo por su parte de adoctrinar, sino simplemente con la idea de compartir… Cuando me comentó que nos íbamos a #Serón, a Almería, a una de las cunas del #Jamón, me alegré. Mucho. El mundo del jamón me atrae desde que tengo uso de razón.

image

image

image

El a su vez estaba emocionado. Después de diez años volvía a Serón. Una empresa con más de cien años que la crisis se llevó por delante. Una empresa, unos jamones que habían estado ligados a Bardisa desde mucho tiempo atrás, y que gracias al esfuerzo de un catalán, José Antonio Cerezo y su hijo Raúl, cónyuge e hijo de una nativa del pueblo, vuelven a la que fue su casa, Bardisa.

image

image

image

image

image

image

Nunca había estado en una fábrica de jamones. Pero siempre me había fascinado este mundo. Ahora ya me ha cautivado del todo. Los olores, todos dependiendo del tiempo de curación son algo cautivador . Desde las piezas que apenas llevan unos días hasta las que llevan muchos meses, los matices son infinitos. Y qué decir de los colores? La paleta es tan amplia como bella.

image

(Aquí empieza todo… La sal es la dueña absoluta que hace que el milagro empiece…)

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Acabamos la jornada en un sitio que fue un bálsamo para nuestra alma… Las vistas te hacían sentir parte de las estrellas, parte del Universo… (@PosadaCandil).  Uno entiende porqué hubo otras gentes que se enamoraron también de estas montañas hace muchos siglos…

image

En definitiva, un viaje, una vez más, del cual vengo cargado de sensaciones, de  emociones… Confío en haberlas transmitido, aunque sea en parte…

Publicado desde WordPress para Android