Un vistazo somero en ese despacho íntimo cual es el baño por el mundo feisbuquiano, trajo ante mis ojos retazos de filosofía por medio de un blog que siempre me depara momentos más que agradables. En este caso fue el poeta William Blake el que me suministró frases y pensamientos para mi caldera… Allá vamos.

image

*”La base de la poética de Blake es la imaginación , que emplea como sinónimo de fantasía, y que constituye el poder supremo no sólo en el hombre, sino también en el mundo”.
La imaginación, facultad cercenada hasta el extremo. De hecho es considerada un peligro para la buena marcha del rebaño, no sea que alguna oveja ose salirse del sendero mil veces trillado. Motivo más que suficiente para buscar nuevas vías… aunque le duela a más de uno.

image

*”… él deseo satisfecho es condición para el bienestar del hombre y para la libertad de su mente.”
No está mal. Justo lo contrario de lo que nos inculcan como panacea para un discurrir ortodoxo de una vida ‘normal’ (palabra por cierto que siempre me dio miedo). Un sexo liberador…

image

*”… el hombre puede alcanzar lo infinito si limpia las puertas de la percepción, o lo que es lo mismo, sus sentidos. También la libertad y, como decíamos, la satisfacción de los deseos (sin tratar de aprisionar el goce pasajero) constituyen los deberes primordiales del hombre.” Limpiemos las puertas de la percepción… Pero a fondo. Es la única forma de percatarnos del mundo que nos rodea, de nuestra realidad. El premio creo que compensa con creces. Otro mundo nuevo se nos aparecerá en el cual nos sentiremos pequeños dioses.
*Y qué decir ante este poema?… Sólo sentirlo muy dentro y luchar para ponerlo en práctica todos los días de nuestra vida. Así, mientras tanto, nos sentiremos vivos… Allá va:

“El hombre no tiene un cuerpo distinto de su alma;
pues lo que llamamos cuerpo es una porción del alma
discernida por los cinco sentidos,
las puertas principales del alma en esta edad.
La Energía es la única vida y nace del Cuerpo;
y la razón es el límite y perímetro de la Energía.
Energía, Eterno deleite.”

Amén… Un amén reverencial, cósmico.

image

image

Leopardi, contemporáneo de Blake lo deja meridianamente claro, desbancando a esa gran dictadora llamada  R a z ó n:
     “la razón es enemiga de toda grandeza: la razón es enemiga de la naturaleza; la razón es pequeña. […] Las cosas que llamamos grandes suelen salirse de lo ordinario y como tales entrañan cierto desorden: pues bien, la razón condena ese desorden”.
Salgamos del sendero… Aunque nos llamen locos. Al menos seremos locos cuerdos. Y la luz final merecerá la pena. Siempre.

image

Y según se acerca el final del post, pues vemos a un Blake tremendamente libre y liberador.

“… si a alguien han de expulsar del cielo, es a los “tontos”, a los que carecen de pasiones propias precisamente porque no se han preocupado de alimentar a su intelecto.”
“… Los tesoros del cielo no consisten en la negación de las pasiones, sino en las realidades del intelecto”.
“… en el cielo se admite a los hombres, no porque hayan dominado sus pasiones, o porque no las tengan, sino porque hayan cultivado su entendimiento. ”
“… aquellos que reprimen el deseo obran así porque el suyo es lo bastante débil como para ser reprimido; y la restricción o razón usurpa su lugar y gobierna al que no lo quiere”.

image

image

image

image

image

En fin, esto llega a su  fin.

…………….. “Aquel que desea pero no obra,engendra pestilencia.”……………………………………..

Merece la pena hacerle caso…

https://apuntesdelechuza.wordpress.com/2012/11/01/william-blake-la-base-poetica-de-la-realidad/

Publicado desde WordPress para Android