Todo un peso pesado del vino a nivel mundial visita una vez más la Escuela de Catas. Joaquín Gálvez Bauzá o #Wineman, un personaje televisivo que ha revolucionado el muchas veces obsoleto mundo del vino y su comunicación. Clausurará el Curso de Sumiller de la Cámara de Comercio en su IX edición, que se ha venido impartiendo durante nueve años ya en la Escuela de Catas de Alicante, con una ponencia de lo más interesante: “El vino español merece liderar el mundo.”.

image

Esperando con ansia, sí, con muchas ganas, el miércoles. Forma parte de ese grupo de profesionales que aportan una visión seriamente desenfadada al muchas veces excesivamente clásico mundo del vino. Gran elaborador, docente, comunicador… Toca todas las teclas de un instrumento, el mundo del vino patrio, que demasiadas veces desafina.

Alguien que es capaz de decir que «los vinos de hoy dentro de diez años parecerán tan obsoletos como un teléfono móvil que tenga hoy diez años. Hay grandes vinos clásicos que cuando vuelvo a probar me dan la impresión de ser un chiste que ya he oído muchas veces, y a base de oirlo, una y otra vez, me lo aprendo, pero cada vez me hace menos gracia». Alguien que afirma que “por buenos que sean nuestros vinos(los que elabora en la vecina Jumilla, en Bodegas Carchelo), no paramos de pensar en mejorar cada año en cada parcela desde la vendimia a la crianza.”, alguien así demuestra su espíritu inconformista, nada acomodaticio.
La principal inquietud de este enólogo es transmitir, comunicar sus conocimientos al gran público. «Que la gente joven pierda el miedo a consumir vino y que se supere la barrera de renunciar a probarlo si no eres un entendido». De aquí nació su televisivo ‘Wineman’, un programa de reportajes para televisión emitido en varias cadenas que este año estrena su segunda temporada y que al que lo ve, le engancha. Literalmente. Como en las famosas películas norteamericanas donde el vino tiene mucho protagonismo y está uno deseando emularlos con una merlot, pinot noir o la que se tercie, así ocurre al disfrutar con alguno de sus capítulos. En ellos nos lleva por las principales zonas productoras, desde la tierra hasta la elaboración, haciendo una fundamental incidencia en el aspecto humano.
Continuamos con otra de sus pinceladas para ir conociendo un poco más al carismático ‘Wineman’: «Del vino hay que disfrutar igual que del cine, sin necesidad de que un crítico te diga lo que tienes que ver. Se tú tu crítico», porque «para entender de vino no hay que llevar muchos años catando».
No beberíamos más vino si hubiera más gente del mundo del vino como Joaquín Gálvez?. Profesionales que hicieran accesible este mundo tan maravilloso como es el del vino. Gente que rescataran al vino de las manos de los que han contribuido con su lenguaje, con su ‘postureo’ vacuo a ahuyentar a muchos potenciales consumidores.

image

El miércoles disfrutaremos mucho con su presencia en la Escuela. Yo, el primero.

image

image