Una tríada perfecta. Por lo menos va en su busca!.He tenido que poner los tres enlaces. Era necesario. Este post iba a basarse en el vídeo de la revista Wine Spectator pero el tema se fue ampliando!. Este artesano del vino es inabarcable!. La charla en inglés sobre el Bierzo, la entrevista en un periódico riojano  y la charla en el Priorat con Pepa Bueno en la Cuatro. Magia, alma, pasión, tierra… Algunos de los adjetivos que repite sin cesar este torbellino riojano del mundo del Vino mundial. Emociona leerle, escucharle, beberle. Destila sentimiento, y lo transmite. Es la antítesis del mundo del vino oficial. Algo de razón tendrán sus planteamientos, su filosofía,  cuando ha llegado donde ha llegado, no?. Lo triste es que muchos de los que han llevado al vino patrio al desolado lugar donde se encuentra, seguirán en sus poltronas oficiales u oficialistas ahogando cada vez más al ancestral mundo del vino. 

Una vuelta a la tierra, una mirada a nuestros mayores, a cómo lo hacían, es más que necesaria, vital. Y menos autocomplacencia. Esta mañana, sin ir más lejos, tuve una charla de lo más enriquecedora con un amante del vino, de los vinos con alma. Con los que tienen gentes de carne y hueso detrás. Vinos con historias personales detrás , con paisajes testigos de mil esfuerzos. Como decía, hablando con este embajador de los vinos con alma esta mañana salió a relucir el ciertamente patético panorama de autobombo, (sin ninguna base ‘real’, por cierto) que domina muchas veces en muchos ámbitos del vino. Obviamente sin ninguna autocratica sino todo lo contrario, parabienes y loas a ellos mismos que no llevan a ningún sitio. 

Luego uno escucha a Álvaro Palacios y se emociona. Y te reafirmas en tu amor al vino, a la tierra que lo ve nacer. ‘A su gente’, como dice en la entrevista. Y él es optimista.  Hay esperanza. Se está rescatando al vino de manos de los técnicos y devolviendo el protagonismo al que conoce y mima la Viña. 


Hay viticultores pequeños que están dando un pequeño gran paso con su vuelta  a la tierra, al origen. Me quedo con eso. 

http://video.winespectator.com/play/id/3725502784001/name/A_Passion_for_Menc+a:_Tasting_Bierzo_with_Alvaro_Palacios

vino. http://blogs.larioja.com/vinoderioja/2016/05/10/alvaro-palacios-si-rioja-no-permite-llamar-a-los-grandes-vinos-por-su-nombre-acabaran-yendose-de-la-doc/

http://www.cuatro.com/viajandoconchester/entrevistas/Charla-integra-Alvaro-Palacios_2_2013930089.html